viernes, 19 de octubre de 2007

EL MOUSE


TABLA DE CONTENIDO


1. CONCEPTO



El mouse es un dispositivo de entrada que contiene dos o tres botones, los cuales se utilizan para interrelacionar al usuario con los diferentes programas o aplicaciones de la computadora.
El mouse forma parte del hardware de la computadora.El mouse nos permite desplazarnos por el área contenida dentro del monitor o pantalla.
Una vez que el mouse esta en una posición determinada, elegida por el usuario, se pulsa uno de los botones del mouse, lo que nos permitirá ejecutar una acción u operación.


2. UN POCO DE HISTORIA

El primer Mouse de la historia se desarrollo hace más de 40 años, en 1964. Fue un equipo de la Universidad de Stanford quienes desde un principio, ante la base ancha y el cable largo que se asemejaba a la cola de un roedor, decidieron llamarlo Mouse (ratón en inglés). Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xeros (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue casual, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.






3. PARTES DEL MOUSE

Para visualizar las partes del mouse hacer click en el siguiente link:




4. TIPOS DE MOUSE

4.1. Por Modelo

Mecánico
Son los mas utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.


Óptico
Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal, operando con un rendimiento muy elevado. Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles, no penetra la suciedad como sucede con los mecánicos y no requieren una superficie especial como son las alfombrillas con los ratones tradicionales.



Trackball
Funciona con el principio en el cual se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.


Touchpath
Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La más externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.
Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto.
Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales


Mouse 3D
Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico. Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara. Tiene el problema de que cuando se desea trasladar un objeto, este comienza a girar a medida que avanza, aunque se puede suprimir el problema mediante filtros.



4.2. Por conexión

Cableado
Es el formato más popular y más económico en donde el mouse está sujeto a un cable para su conexión con el computador. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2.



Inalámbrico
En la actualidad existen varios tipos de ratones que no utilizan cables y su funcionamiento se basa en la tecnología de radio digital, permitiendo trabajar aun estando la computadora fuera del alcance de tu vista, incluso a metro y medio de distancia. El dispositivo móvil puede ser de tipo óptico o de bola, y consta de los mismos elementos que un ratón simple, pero en este caso la información no se envía a la computadora, sino a un transmisor de radiofrecuencia que, a su vez, la envía al espacio aéreo.